PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD MATERNO INFANTIL

RESPONSABLE EN USHUAIA


Horacio ARTIEDA
hartieda@tierradelfuego.gov.ar
02901 434811


SUBRESPONSABLE EN RÍO GRANDE


Andrea IMSEN
andreaimsen@hotmail.com
02964 427811

El Programa Materno Infantil está destinado a mejorar las condiciones de vida y salud de los niños y de las mujeres en edad fértil, que es la población que tiene el impacto más significativo la esperanza de vida de cualquier comunidad. Es un programa "universal", es decir, no requiere reunir condiciones especiales o de hacer un trámite para acceder a sus beneficios.

Objetivos generales

  • Reducir las probabilidades de enfermar o morir (morbi-mortalidad) de la población de las niñas, los niños y las mujeres en edad fértil, en particular durante el proceso reproductivo.
  • Reducir las desigualdades entre los indicadores de salud correspondientes a cada uno de los géneros, las distintas áreas geográficas, los niveles socio-económicos, etnias, etc.
  • Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud, así como las posibilidades de acceso a ellos de toda la población, en especial de los más desfavorecidos.

Algunos datos epidemiológicos que generen impacto y concientización  en la población:

Pocas desigualdades son tan perniciosas como las que afectan a la salud y supervivencia de los niños y sus  madres.  De hecho, la tasa de mortalidad infantil es considerada universalmente como uno de los indicadores mas importantes cuando se evalúan políticas santiarias y sociales.  En nuestro país, dos tercios de las mismas son reducibles por acciones preventivas o curativas de baja complejidad.

Tips con consejos, recomendaciones, lugar de asistencia (si el programa lo ofreciere):

No hay que esperar a que su hijo esté enfermo para llevarlo al médico. Los controles en salud permiten prevenir enfermedades, detectar riesgos, verificar vacunas, controlar cómo crece y se desarrolla. Esos controles deben ser más frecuentes cuanto más pequeños son los niños:

•            Antes de los 7 días después de nacer.
•            De 0 a 6 meses: todos los meses.
•            De 6 meses a 1 año: cada 2 meses.
•            De 1 a 2 años: cada 3 meses.
•            De 2 a 3 años: cada 6 meses.
•            Desde los 3 años: una vez por año.

No olvide llevar al control la Libreta Sanitaria.

La embarazada tiene que controlarse aunque se sienta bien, tenga o no hijos porque cada embarazo es único.  Los controles permiten evitar muchos problemas para la mamá y el bebé, y lo mejor es que sean mensuales (5 como mínimo) y que concurra al primer apenas nota un atraso menstrual.  También debe consultar al equipo de salud si presenta signos de alarma (pérdidas; hinchazón marcada de piernas, manos, cara o pies; ardor al orinar; o si el bebé no se mueve durante el último trimestre).

SUBIR