PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD BUCODENTAL

RESPONSABLE PROVINCIAL

Odontóloga Daniela Fernanda Contreras
odontologa.danielacontreras@yahoo.com.ar

SUBRESPONSABLE USHUAIA

Odontólogo Walter Antonini
walterushu@hotmail.com
02901 441024

El Programa Provincial de Salud Bucal surge como una propuesta de la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales de Salud - TDF.

Objetivo General

  • Mejorar la salud bucal de los niños que asisten a los establecimientos educativos
  • una alimentación saludable y la conservación del primer molar sano

Es importante que las personas tomen conciencia de la importancia de mantener una adecuada salud bucal, así como también, prevenir las enfermedades bucales más frecuentes: caries, gingivitis, enfermedad periodontal, las anomalías dentó-maxilares,. La prevención de estos problemas de salud es la manera más efectiva de  evitar  su  aparición,  mediante  medidas  simples  realizadas  en  el  hogar,  jardín infantil y escuela.

Objetivo Estratégico

Generar espacios de trabajo e interacción entre los diferentes actores de la comunidad (docentes, padres, niños) para la promoción de hábitos de higiene oral y alimentación saludable. Generar y crear conciencia de la  importancia de la consultas periódicas, mínimo dos veces al año.

Salud Bucal

La Salud contempla una relación de equilibrio entre el ser humano y el ambiente en que se desempeña.

Un completo equilibrio es posible, entre otros aspectos, con un estado bucal favorable. Esto facilita las relaciones sociales y actividades del  desempeño  diario  como  la  acciones  deglutir,  masticar,  estudiar,  trabajar,  como también  mantener  una  autoestima  favorable.

El  deterioro  de  la  salud  bucal  puede afectar a otros sistemas y funciones de nuestro organismo: a nuestro corazón, al bebé en gestación, dificulta la alimentación en los niños, además de complicar a otras enfermedades existentes, tales como la diabetes.

En la actualidad es la enfermedad crónica más común en el planeta. El consumo de azúcar es la principal causa. Una reciente recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere disminuir el consumo de calorías provenientes de azúcares del 10% (cifra establecida desde el 2002) al 5% de la ingesta diaria.

En la Argentina, cerca del 83% de los niños de 5 años tienen caries. (Facultad de Odontología de la UBA.)

Esta enfermedad afecta no sólo a los niños en edad escolar sino también a  los adultos. Desafortunadamente, en etapas tempranas la caries no produce síntomas y el signo inicial, que es una mancha blanca, no es fácil de visualizar para el paciente. Por ello, el diagnóstico o control profesional cada seis meses es importante para prevenir y controlar este tipo de lesiones tempranas o incipientes.

Esta enfermedad afecta no sólo a los niños en edad escolar sino también a  los adultos.

Un síntoma tardío de la caries es el dolor dental y constituye causa de ausentismo laboral y escolar. Este dolor refleja que el grado de compromiso y destrucción del diente ha llegado a la pulpa o nervio dental y que el tratamiento será más complejo y costoso.

SUBIR