PROGRAMA PROVINCIAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

RESPONSABLE PROVINCIAL

Nicolás Federico Tula
Tel: (2901)15 601142 Mail: nicalodeon2@hotmail.com

SUBRESPONSABLE USHUAIA

Natalia Vassel
Tel: (2964) 15 524383 Mail: nataliavassel@hotmail.com

Sobre el Programa

El Programa Provincial de Control de la Tuberculosis depende del Programa Nacional de Control de Tuberculosis y Lepra (PNCTByL) del Ministerio de Salud de la Nación. Dicho ministerio nacional, dependiente de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios, fue creado por la Resolución 583/14, y puesto en funcionamiento el 6 de mayo de 2014.

El PNCTByL tiene la misión de fortalecer la atención en los servicios de salud, especialmente el primer nivel de atención, de las personas afectadas por tuberculosis y Lepra, garantizar el tratamiento de la personas afectadas por estas enfermedades, y distribuir en forma gratuita y sostenida los medicamentos para TBC sensible y multirresistente y lepra; fortalecer y apoyar los tratamientos supervisados (TDO); incentivar la búsqueda activa de casos para el diagnóstico temprano de las enfermedades (particularmente en grupos de alto riesgo y en áreas con altas tasas de notificación de casos).

Sobre la Tuberculosis:

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa crónica producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos. Se transmite de persona a persona por inhalación de aerosoles contaminados por el bacilo, que han sido eliminados por los individuos enfermos al toser, estornudar o hablar.

Se calcula que la tercera parte de la población mundial está infectada por el bacilo que causa la TB. Esta patología es la segunda principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo después del VIH. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2012 se produjeron 8,6 millones de casos y 1,3 a 1,5 millones de muertes. En Argentina, durante el año 2012 se notificaron 10.244 casos nuevos y 703 muertes por TB. En nuestro país, aproximadamente 4 de cada 100 personas que consultan por síntomas respiratorios tienen tuberculosis. Este porcentaje varía entre 1,1% y 8% según zonas de menor o mayor incidencia.

Signos de alarma:

  • Tos con producción de moco de más de 15 días.
  • Transpiración nocturna.
  • Pérdida de peso.
  • Tos con sangre.
  • Contacto con un paciente con TBC.

 Consejos de prevención:

  • Vacunación BCG al nacimiento.
  • Nutrición saludable.
  • Actividad física al aire libre.
  • Evitar hacinamiento.

Realizar controles de salud periódicos.

SUBIR