PROGRAMA PROVINCIAL DE ADOLESCENCIA

RESPONSABLE PROVINCIAL

Dra. María Teresa Almandoz

SUBRESPONSABLE USHUAIA

Dra. Romina Ortega

El Programa Provincial de Salud Bucal surge como una propuesta de la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales de Salud - TDF.

Objetivo General

La adolescencia es la etapa de nuestra vida que transcurre entre los 10 y 20 años de edad, aunque se puede extender, de acuerdo a algunos autores, hasta los 24 años de edad.

En ella se producen los maravillosos y turbulentos cambios que nos permiten transitar el camino desde la niñez hasta la construcción de la juventud y luego de la adultez, construcciones que serán más o menos exitosas de acuerdo a si se desarrollan en un medio ambiente favorecedor o no.

El ser humano, durante su adolescencia deberá afrontar todos los cambios físicos, psicológicos, sociales, espirituales y familiares que el crecimiento le impone para intentar la construcción de la propia identidad.

Si este camino lo transita acompañado..., mucho mejor.

El programa de adolescencia contempla al adolescente desde esta integralidad y desde la maravillosa e inevitable fortaleza y fragilidad que implicarán todos estos cambios.

Contempla y considera también que los cambios son, por lo menos , para 3 personas: adolescente-padre-madre (en el mejor de los casos); adolescente y familia..., aun mejor, y que la construcción de las adolescencias repercutirá de manera sustancial en el desarrollo de las sociedades.

De esta manera somos conscientes que el cuidado de la Salud del Adolescente y el Joven es un cuidado INTEGRAL, que se extiende a las familias y repercute en las sociedades y que se deben atender no sólo a todos los aspectos relacionados con la salud o la enfermedad, sino también a todos aquellos factores y/o conductas de riesgo que pudieran afectar la vida de los jóvenes.

Este programa invita además a pensar a las ADOLESCENCIAS desde su significado real: adolescencia significa CRECER, significa VIGOR..., no significa sufrir, no significa padecer y mucho menos carecer.

MAS INFORMACION SOBRE EL PROGRAMA EN TDF:

 

En el hospital Regional de Río Grande existe, ya desde el año 98, un consultorio de Atención Integral del Adolescente y Familia, en el que trabajo. Los turnos por ahora los maneja el Departamento de turnos hospitalario.

El trabajo en equipo con otros profesionales (Psicóloga, Ginecóloga, etc) representa la interacción ad hoc de acuerdo a las necesidades de cada caso pues, frente a la escasez de profesionales existente en diferentes áreas no puede en la actualidad constituirse un equipo permanente para la atención de los/las adolescentes.

Hemos logrado establecer 2 equipos:

1.- Investigación en Vit D en edades comprendidas entre los 8 y 18 años.

2.- Comite de Abuso Sexual Infanto- Juvenil, en un equipo integrado con Pediatría, Psicólogas de Educación, Derechos Humanos y Poder Judicial, y en el que intervienen también un Fiscal y Peritos Forenses.

Actualmente estamos trabajando, para iniciar Asesorías conjuntas Salud/Educación, de la mano del equipo Nacional que ya iniciara un prueba piloto, y comenzará a trabajar junto con nosotros en nuestra provincia.

La Adolescencia forma parte del curso de vida, y es reconocida por la OMS como la etapa que comprende la 2° década de la vida (entre los 10 y 20 años), si bien tendencias actuales han propuesto extenderla hasta los 21 (y 24) años.

Llámese así adolescencia la etapa mencionada, juventud la etapa que agrupa a las personas entre los 15 y 24, y población joven a aquella que transcurre los 10 a 25.

Puede reconocerse una adolescencia temprana entre los 10 y 14 años de edad, siendo ésta aquella en la que se producen los cambios puberales. Es la etapa de los cambios físicos, donde se adquieren las características femeninas y masculinas y tiene a lugar la menarca (primera menstruación) y la espermarca (primeras eyaculaciones). En esta etapa habrá también un pico máximo de crecimiento, aumentando en su pico máximo de velocidad de crecimiento, las jóvenes (alrededor de los 12 años) entre 20 y 25 cm de talla, y los varones (aprox a los 14) entre 25 y 30. Se verá entonces una re acomodación de centilos.

En la adolescencia media (15 a 17), ocurrirán algunos procesos conductuales que pudieran conllevar conductas de riesgo (tabaco, alcohol, consumo, IRS) por lo que, desde aquí estas edades deben ser cuidadas. Y en la adolescencia tardía se construirán y consolidarán ideales y proyectos.

Bellísima etapa de la vida humana de búsqueda de la propia identidad, de construcción del ser y de la exogamia, con profundos cambios físicos, psíquicos, espirituales y sociales que merecen ser comprendidos, acompañados y cuidados.

CAMBIOS FISICOS EN NENAS

La pubertad es la parte de la adolescencia que se refiere a los cambios físicos.

En las niñas el primer cambio físico es la aparición del botón mamario. Este  cambio  puede iniciarse a partir de los 8 años pero, en algunas nenas, los  cambios físicos pueden comenzar más tarde, por lo que podemos esperar hasta los 13 años.

Cuando aparece el  botón mamario vas a notar en la zona de tu glándula mamaria una formación similar a una bolita puede doler, no te asustes.

A veces aparece primero en un solo lado y un tiempo después aparece también del otro lado. Indica que tu cuerpo está funcionando bien.

Te puede traer un aumento en la sensibilidad en la zona por lo que tal vez te moleste un poco el roce de la remera.

En general unos meses después del inicio del desarrollo mamario aparece el vello pubiano y más tarde el vello axilar.

Pueden aparecer “barritos” en la piel de tu cara, también puede aparecer granitos y aumentar la grasitud en tu cabello.

Va a cambiar tu estatura y vas a crecer mucho durante el primer y segundo año, después que aparece tu botón mamario. Esto se llama el “estirón”.

Tu desarrollo puberal se completa con la primera menstruación que se llama “menarca” y que suele presentarse entre 2 y 3 años después de la aparición del botón mamario.

Entonces, tu primera menstruación puede aparecer entre los 10 y los 16 años, de acuerdo a la edad en que iniciaste  tus cambios físicos.

Durante los 2 a 3 años después de la menarca (¿te acordás que así se llama tu primer menstruación?), tus ciclos menstruales pueden ser irregulares. Tenés que consultar si tus ciclos te parecen muy abundantes, duran más de 7 días o aparecen en menos de 21 días.

Después de la primera menstruación vas a seguir creciendo pero menos que cuando pegaste el estirón y vas a alcanzar tu estatura definitiva aproximadamente 2 o 3 años después de la menarca. Tu estatura final va a depender de la estatura de tu familia.

Es necesario que te alimentes bien, que te nutras bien, para que todos estos cambios sean cambios felices y te encuentren con la fortaleza física necesaria.

CAMBIOS FÍSICOS EN VARONES

La pubertad es la parte de la adolescencia que se refiere a los cambios físicos.

En los varones el desarrollo de la pubertad puede iniciarse entre los 9 y los 14 años de edad.

El primer cambio físico que tal vez puedas notar es el aumento del tamaño de tus testículos con leve agrandamiento y rugosidad en la piel que los rodea (esta piel especial es llamada la bolsa escrotal). Acordate que este cambio puede empezar a los 9 años, pero también podemos esperar hasta tus 14 años.

Es en la piel del escroto donde va a aparecer vello (pelos) y también en la base del pene.

Va a cambiar tu estatura y vas a crecer mucho, más o menos 25 a 30 centímetros en dos o tres años. Esto se llama el “estirón”.

El pene va a ir creciendo después, no tiene vellos.

Vas a notar que en tu cuerpo primero van a crecer tus manos y pies, después tus brazos y piernas.

Pueden aparecer “barritos” en la piel de tu cara, también puede aparecer granitos y aumentar la grasitud en tu cabello.

Vas a tener vellos en tus axilas. Va a ir cambiando tu voz.

Más adelante va a ir creciendo el vello en tu cara: piel del labio superior, parte alta de tus mejillas, luego al resto de tu cara y mentón.

Los varones pueden presentar aumento del tamaño de una o ambas mamas.  Esto te puede ocurrir hacia los 13 y 14 años. Te  puede molestar, incomodar, doler. En general, este desarrollo de la glándula mamaria es transitorio y desaparece solito al final de tu desarrollo, pero siempre conviene que lo charles con un adulto de confianza (por ejemplo tus padres, tus abuelos, tu médico).

Tus cambios físicos van a llevar más o menos 4 o 5 años, y al final de los mismos vas a alcanzar tu estatura definitiva.

Tu estatura final va a depender de la estatura de tu familia.

Tus músculos se van a desarrollar aún luego del estirón.

Es necesario que te alimentes bien, que te nutras bien, para que todos estos cambios sean cambios felices y te encuentren con la fortaleza física  necesaria.

SUBIR