PROGRAMA ALIMENTACION SALUDABLE

RESPONSABLE

Lic. Silvina Acosta -Nutricionista-
silacosta150@gmail.com
2901-434811

SUBRESPONSABLE

Andrea Imsen -Pediatra-
andreaimsen@hotmail.com
2964-427811

El Programa Provincial de Alimentación Saludable

Objetivo General

Uno de los objetivos generales del programa es la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
Desde aquí se trabaja en forma coordinada con otros programas como Salud Escolar, Programa de control de enfermedades Zoonóticas, Programa de ECNT, Programa de Celiaquía y demás programas que lo requieran.
Se trabaja interministerialmente con los Ministerio de Educación y Economía, INTA, Hospital Naval Ushuaia,  Programa de Municipios y Comunidades Saludables.

PARA TENER EN CUENTA

En Argentina, según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riego realizada por la cartera sanitaria nacional en 2013, 6 de cada 10 adultos tienen exceso de peso y 2 de cada 10, obesidad. A su vez, el
promedio diario de consumo de frutas y verduras es de 2 porciones cuando se recomiendan 5, y la mitad de la población no realiza suficiente actividad física (al menos 30 minutos diarios).

Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.
Una persona bien alimentada tiene más oportunidades de:

  • Desarrollarse plenamente
  • Vivir con salud
  • Aprender y trabajar mejor
  • Protegerse de enfermedades.

La alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente.
Alimentarse saludablemente, además de mejorar la calidad de vida en todas las edades, ha demostrado prevenir el desarrollo de enfermedades como:

Obesidad
Diabetes
Enfermedades cardio y cerebro vasculares
Hipertensión arterial
Dislipemia
Osteoporosis
Algunos tipos de cáncer
Anemia
Infecciones

 

RECOMENDACIONES PARA COMER SANO

Distribuya los alimentos en 4 comidas principales y 2 colaciones.
Modere el tamaño de las porciones.
Consuma por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color preferentemente crudas.
En el almuerzo y en la cena, la mitad del plato que sean verduras y de postre una fruta.
Incorpore legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas.
Consuma carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.
Cocine sin sal ,o disminuya su uso. Reemplácela por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
Evite el uso del salero en la mesa.
Limite el consumo de azúcar y alcohol.

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